Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8395
Título
Las competencias del maestro especialista en Educación Física. Propuesta a desarrollar
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Este trabajo fin de grado está encaminado principalmente hacia la detección,
selección y análisis de una serie de competencias profesionales que implementen la
capacidad didáctica del maestro de Primaria en general y del maestro especialista en el área
de Educación Física en particular; con el fin conseguir un alto grado de calidad en su tarea
docente y mejorar el rendimiento de sus alumnos y como consecuencia elevar su nivel de
satisfacción personal al desarrollar su profesión.
Para poder ejercer con relativo éxito nuestra profesión es indispensable el
actualizarnos continuamente y mejorar o aumentar las capacidades, destrezas, habilidades y
valores (competencias profesionales) que tenemos en parte de manera innata y en parte
como producto de un largo proceso de formación inicial y/o experiencia profesional.
Pensando siempre que nuestro desarrollo competencial profesional repercutirá en gran
medida en la mejora del rendimiento de nuestros alumnos/as.
La sociedad cambia a un ritmo muy acelerado, los intereses de la población se
modifican siguiendo la actual tendencia globalizadora y la escuela no puede mantenerse al
margen, debe no sólo adaptarse a las necesidades que esta situación novedosa le impone,
sino intentar adelantarse previendo el avance de esta dinámica sociocultural.
Somos conscientes de la gran importancia que tiene nuestra profesión, ya que
debemos educar y esta misión a pesar de ser apasionante no es fácil. Implica preparar a los
alumnos para que se integren en una sociedad diversa, refiriéndonos no sólo al momento
que están viviendo sino informando del contexto en el que nuestro alumnado se tendrá que
desenvolver, y sobre todo prepararlo de manera seria y rigurosa para que se pueda adaptar
en este mundo que les espera cuando terminen su trayectoria formativa.
Ante todo, trataré de poner en valor la importante función que desempeña el área
de Educación Física dentro del currículo de la Etapa de Primaria y engrandecer la labor
vocacional tan importante de este colectivo de maestras y maestros que a pesar de la
reducción horaria propuesta por los pensadores y legisladores educativos que nos
gobiernan, sigue demostrando una motivación destacada y un extraordinario interés para
ejercer con pasión sus funciones docentes.
Por último, y como deseo casi obsesivo en este trabajo, trataré de conseguir un
perfil de maestro/a de Educación Física competente. Facilitándole un amplio repertorio de
recursos y herramientas didácticas y de proponiéndole un menú amplio de posibilidades
para una puesta en práctica exitosa, en la que él se siente bien tomando decisiones y
responsabilidades e integre lo que considere necesario e interesante para su formación y
con ello vaya aumentando su porfolio o “maletín” profesional, ya que es evidente que “ las
competencias sólo son definibles en la acción ” ( Tejada, 2008), o parafraseando a
Baltasar Gracián podríamos afirmar en relación al calificativo competencial que “ saber y
saberlo demostrar es saber dos veces ”.
Materias (normalizadas)
Educación física
Educación primaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International