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    • Tabanque: Revista pedagógica - 2003 - Num. 17
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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8857

    Título
    Modelos de justicia: Borges, Voltaire y Stevenson
    Autor
    Tissera Bracamonte, Ana María
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2003
    Documento Fuente
    Tabanque: Revista pedagógica, 2003, N.17, pags.135-144
    Abstract
    Bajo la premisa de la intención conceptual de la poética de Jorge Luis Borges, este artículo analiza el poema "Los Justos", publicado en Lo Cifra, 1981. A partir de la estructura gramatical del texto, la que sostiene que el pensamiento lógico se expresa en proposiciones indirectas, moleculares, se observa la manera en que se describe la imagen del bien, de las personas que salvan al mundo, y la acción de aquellos que lo detienen. A continuación, se analiza la función que desempeñan los dos únicos nombres propios del poema: Voltaire y Stevenson. El primero representa el pensamiento del siglo XVIII. el que cuestiona el dogma religioso y el ideado de la Ilustración. el que anticipa el cambio que introdujo la Revolución Francesa. Por su parte, Stevenson representa la posibilidad ética de la fábula; y, como Montaigne y como Sir Thomas Brown, cree en la alegría, en la utópica convivencia de los hombres.
    Materias (normalizadas)
    Pedagogía
    Literatura -- Crítica e interpretación -- Siglo XX
    ISSN
    0214-7742
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8857
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Tabanque: Revista pedagógica - 2003 - Num. 17 [13]
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    Nombre:
    Tabanque-2003-17-ModelosDeJusticia.pdf
    Tamaño:
    870.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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