Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8863
Título
Jóvenes y actitudes ante la enseñanza e insatisfacción institucional hacia el ámbito académico
Año del Documento
2004
Documento Fuente
Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.219-236
Résumé
En condiciones de crisis en sistemas referenciales y conflictos varios, resulta pertinente ofrecer un análisis de las percepciones del alumnado sobre la enseñanza y el proceso docente discente, así como sobre indicadores de satisfacción institucional tales como al grado de interés e información aportada por parte de tutores y profesores, la percepción del tipo y calidad de las actividades académicas y extraescolares, la adecuación a las normas de convivencia en el centro, el grado de satisfacción con las relaciones profesor-alumno y entre alumnos, así como análisis de la actitud respecto a la asistencia al centro. Se ofrece una aproximación reflexiva a la realidad y vinculación psicosociológica de aprendices y maestros, al desempeño del oficio de alumno y la diversificación de las funciones del profesorado. Tales análisis se han llevado a cabo en una muestra de 329 alumnos de Educación Secundaria, procediéndose a matizar un análisis de las diferencias significativas halladas en satisfacción hacia la institución académica tanto en función del nivel académico cursado, como inter-género. Se confirma que existan diferencias significativas en función del curso académico, en el sentido de que disminuye la satisfacción institucional en los cursos superioras con respecto a los niveles más básicos y, asimismo, las adolescentes valoren más los estudios y muestren actitudes valorativas más favorables ala enseñanza y sus métodos.
Materias (normalizadas)
Pedagogía
Juventud -- Educación
ISSN
0214-7742
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
173.1Ko
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International