• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • PUBLIKATIONEN DER UVA
    • Revistas de la UVa
    • Tabanque: Revista pedagógica
    • Tabanque: Revista pedagógica - 2006-2007 - Num. 20
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • PUBLIKATIONEN DER UVA
    • Revistas de la UVa
    • Tabanque: Revista pedagógica
    • Tabanque: Revista pedagógica - 2006-2007 - Num. 20
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8897

    Título
    Cooperación al desarrollo: desarrollo rural, sostenibilidad y género : (Reflexiones a partir del proyecto de cooperación transnacional 'Ecosolidaridad entre territorios')
    Autor
    Cruz Souza, Fatima ReginaAutoridad UVA Orcid
    Silva, Cristina
    Ferreira, Marcos
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2006
    Documento Fuente
    Tabanque: Revista pedagógica, 2006, N.20, pags.55-67
    Zusammenfassung
    Al hablar de cooperación al desarrollo, en una primera aproximación aparece la representación de la "ayuda", del trasvase de recursos humanos y/o económicos, y de tecnología, de los países desarrollados a los países empobrecidos. Queramos o no, seamos conscientes de ello o no, los proyectos de cooperación entre países del norte y del sur están, a menudo, marcados por una relación de desequilibrio económico y de colonización cultural, en la que los países ricos del norte exportan un ideal de desarrollo economicista, que responde a las demandas del modelo económico neoliberal. Todos estos términos tendrían que matizarse, conceptualizarse y contextualizarse, histórica, política e ideológicamente; pero nos valen, en un principio, para retratar una imagen habitual de la cooperación al desarrollo y situarnos frente a un proyecto de cooperación que, con una perspectiva muy distinta, se está llevando a cabo, desde el año 2006, entre grupos de desarrollo rural de España y Brasil, con la participación de la Universidad de Valladolid.
     
    In a approximation to cooperation for development, appears in the first place a representation of "help", of the transfer of human and / or economic resources, and of technology, from the develop countries to the impoverished ones. Wanted or not, conscious or not, the cooperation projects between "North" and "South" countries are, often, marked by a relation of economic imbalance and of cultural colonization, in which the rich countries export an economical ideal of development that fits with the demands of the economic neoliberal model. All these terms would need to be qualified, conceptualized and contextualized, historically, politically and ideologically, but they serve as an initial portrait for the common image of the cooperation for the development. On contrast, a project of cooperation, with a very different perspective, is carried out, from the year 2006, between Brazilian and Spanish groups for rural development, with the participation of the University of Valladolid.
    Materias (normalizadas)
    Pedagogía
    Cooperación internacional
    ISSN
    0214-7742
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8897
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tabanque: Revista pedagógica - 2006-2007 - Num. 20 [13]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Tabanque-2006-2007-20-CooperacionAlDesarrollo.pdf
    Tamaño:
    213.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10