Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9127
Título
Análisis de la Estrategia de Internacionalización: Estudio del Grupo Cortefiel.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Zusammenfassung
Se ha escogido el “Grupo Cortefiel” por tratarse de una empresa pionera
en nuestro país en la internacionalización y por su consideración como una de
las principales compañías europeas de distribución de moda en el segmento de
cadenas especializadas.
Para llegar a este fin, algunas de las metas previas que nos hemos
planteado han sido las siguientes:
Entender el concepto de estrategia y sus tipos sobre todo la corporativa,
que es donde situaremos la estrategia de internacionalización.
Profundizar en el conocimiento de la internacionalización, analizando las
razones y las fases para llevarla a cabo, las formas de aplicarla y los
tipos de entrada en los mercados extranjeros.
Estudiar el sector textil, en concreto, el negocio de la moda donde el
Grupo Cortefiel desarrolla la base de sus actividades.
Analizar el Grupo Cortefiel: trayectoria, valores, cadenas comerciales y
sus recursos internos y amenazas externas, como por ejemplo sus
principales competidores.
Profundizar en el estudio de la cadena Springfield, debido a que es la
que tiene más presencia física y mayor relevancia en la cifra de negocio
en el exterior.
La metodología utilizada para realizar el trabajo ha sido el método del
caso. Tras la obtención de información acerca de los principales conceptos
teóricos sobre la estrategia de internacionalización, focalizamos nuestro estudio
en un caso real. Para construir la parte teórica se ha realizado una revisión
exhaustiva de bibliografía, web-grafía y normativa que pudiera resultar de
interés, mientras que la información utilizada para el estudio del caso procede
de diversas fuentes secundarias, como cuentas anuales del Grupo, dossieres
de prensa así como artículos periodísticos. Otra fuente consultada, ha sido el
sitio web del Instituto Nacional de Estadística.
La estructura del trabajo se ha concebido en dos partes precedidas por
esta introducción y cerradas por una sección dedicada a conclusiones. En la
primera parte, desglosada en dos capítulos el marco conceptual y en la
segunda, la parte empírica analizando el caso planteado.
Materias (normalizadas)
Internacionalización de empresas
Gestión de empresas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International