Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9201
Título
Entre simpatía cósmica y observación distinta: el orden natural y moral en la pintura paisajista de Joaquín Patinir
Autor
Año del Documento
2006
Documento Fuente
BSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 2006, N.72, pags.73-108
Abstract
La pintura paisajista tuvo sus orígenes hacia 1500 en Amberes, en Venecia y en Alemania meridional. Para comprender su génesis, debemos analizar la aproximación de la naturaleza hacia 1500 (las cuestiones de impulsividad y autocontrol, vivencia inmediata y representación distante) y las concepciones del orden natural y moral en la visión humanista, además la temática y la clientela internacional (los Países Bajos, Italia, España,...) de Patinir. Los temas de Patinir conectan delitos morales o influencias diabólicas con cataclismos naturales, o personas o eventos sagrados con la belleza panorámica del mundo. La simpatía cósmica se revive -de manera distante y 'estética'en la pintura. Early landscape painting originated ca. 1500 in Antwerp, Venice and Southern Germany. In order to understand its genesis, we must analyze the early modern approach of Nature (the problems of compulsivity and self-control, immediate experience and distant representation) and the early humanist concepts of the parallel between natural and moral orders; further, we must study Patinir's thems, and his clientele (Netherlands, Italy, Spain .. ). Patinir's thems connect moral offences or diabolical influence to natural cataclisms, or sacred events and persons to the panoramic beauty of the world. 'Cosmic sympathy' is revived, but in a distant and 'aesthetic' way, in painting.
Materias (normalizadas)
Arte
ISSN
1888-9751
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
4.029Mb
Formato:
Adobe PDF
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International