Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/941
Título
La escuela como reproductora de exclusión socio-cultural: El caso de doce comunidades educativas vulnerables de la Ciudad de Chillán-Chile
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2011
Résumé
El objetivo de esta investigación es develar la existencia o no de rasgos exclusores en la dinámica relacional de las comuniaddes escolares investigadas. La metodología corresponde al paradigma interpretativo-crítico y su enfoque hermenéutico. Las conclusiones dan cuenta de la visión estereotipada de los docentes respecto a sus alumnos y familias configurando una acción educativa que deviene en exclusión en tanto desconocen los códigos culturales de estas comunidades necesarios para generar aprendizajes significativos que permitan el crecimiento personal y procesos de inclusión ciudadana verdadesros en estos grupos. De estas conclusiones surgen propuestas fundamentalente dirigidas al mejoramiento de la formación inicial docente que permita el desarrollo de profesionales críticos y atentos a la incorporación de la diversidad cultural para la construcción de una sociedad más justa.
Materias (normalizadas)
Familia y escuela
Chillán (Chile) - Condiciones sociales
Marginados sociales - Educación - Chile - Chillán
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported