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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/949

    Título
    Integral definida, cálculo mental y nuevas tecnologías
    Autor
    Porres Tomé, Mario
    Director o Tutor
    Ortega del Rincón, TomásAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2012
    Abstract
    Este trabajo investiga los aprendizajes de los estudiantes de segundo curso de Bachillerato de Ciencias Sociales sobre la integral definida al integrar la docencia tradicional, el cálculo mental de primitivas elementales y las nuevas tecnologías con DERIVE. Esta investigación ha sido realizada mediante la investigación-acción y los actos de comprensión de Sierpinska. La investigación teórica consta de: estudio de los antecedentes, epistemología de la integral y una unidad didáctica del área y la integral definida. La investigación experimental se realiza con estudiantes de Bachillerato de Sociales y, además, se han establecido dos descomposiciones de la integral: una descomposición genética según la teoría APOE y otra determinada según los actos de comprensión de Sierpinska. Se concluye que es más didáctica la integral de Darboux que la de Riemann, el teorema fundamental del cálculo debe enseñarse mediante sumas discretas y DERIVE favorece la comprensión del concepto integral a los estudiantes de Bachillerato.
    Materias (normalizadas)
    Matemáticas-Estudio y enseñanza (Secundaria)-Innovaciones Tecnológicas
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    DOI
    10.35376/10324/949
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/949
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Tesis doctorales UVa [2396]
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    Nombre:
    TESIS 164-120510.pdf
    Tamaño:
    55.35Mb
    Formato:
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