• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • UVA PUBLICATIONS
    • Revistas de la UVa
    • Edad Media: Revista de Historia
    • Edad Media: Revista de Historia - 2008 - Num. 9
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • UVA PUBLICATIONS
    • Revistas de la UVa
    • Edad Media: Revista de Historia
    • Edad Media: Revista de Historia - 2008 - Num. 9
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9659

    Título
    Del logocentrismo a la textualidad: la autobiografía académica como intervención historiográfica
    Autor
    Aurell i Cardona, Jaume
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2008
    Documento Fuente
    Edad Media: revista de historia, 2008, N.9, pags.193-222
    Abstract
    El artículo se propone analizar cómo ha afectado la llamada "crisis de la historia" a los historiadores y a la disciplina histórica, desde los años setenta a la actualidad. Estas transformaciones suponen una auténtica revolución historiográfica, desde los paradigmas de la posguerra a los movimientos postmodernos ("giro lingüístico"), que a su vez han sido sustituidos más recientemente por la tercera vía que representa la historia cultural ("giro cultural"). Para analizar estas transformaciones, el artículo se basa en tres textos autobiográficos de tres de los historiadores emblemáticos de las nuevas tendencias: William H. Sewell Jr., Gabrielle Spiegel y Robert Rosenstone. Ellos utilizan su narración autobiográfica para contextualizar, elaborar, y definir no solamente su área de especialización, sino el propio proceso de escritura histórica. Se trata de unos textos no sólo "informativos" sino también "performativos", en el sentido que ellos mismos contribuyen a cambiar el curso de la historiografía. La conclusión principal es que, en un mundo científico en el que aumenta incesantemente la necesidad de la auto-conciencia, la representatividad de lo singular y la reflexión epistemológica, se requieren nuevas formas de expresión para la comprensión de la realidad. Las autobiografías académicas, consideradas hasta hace muy poco como un ingrediente residual del mundo de las producciones científicas, se convierten así en una fuente de información imprescindible para la comprensión de los fenómenos intelectuales.
     
    This essay studies how the so-called "crisis of history", a period of intense epistemological reevaluation from the 1970s to today, has influenced historians and the historical discipline. These changes have led to a historiographical revolution in three general stages: from the postwar paradigms to postmodern movements (the linguistic turn), to which the third way-cultural history-has been added. In order to analyze these transformations, I focus on autobiographical essays by three historians considered representative of the new tendencies: William H. Sewell Ir., Gabrielle Spiegel y Robert Rosenstone. These historians use their autobiographical narratives to contextualize, explain and define not only their field of expertise, but also the process of historical inscription. These texts are performative as much as informative, as they contribute to changing the course of historiography. The paper concludes that these forms of self-reflection and self-representation are crucial to the development of our understanding of reality. Thus academic autobiographies which, until recently were not considered a valid documentary source for historiography, thus become a vital multilayered source of information about intellectual processes and the negotiation of history.
    Materias (normalizadas)
    Edad Media
    ISSN
    1138-9621
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9659
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Edad Media: Revista de Historia - 2008 - Num. 9 [12]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    EdadMedia-2008-9-DelLogocentrismoALaTextualidad.pdf
    Tamaño:
    143.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10