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Título
Análisis de interacciones para la detección dinámica y el soporte de roles participativos en entornos CSCL aplicando técnicas basadas en SNA
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Zusammenfassung
Los entornos de Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador, o CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), ofrecen la posibilidad de realizar análisis automático de la información almacenada por el sistema de apoyo a la colaboración acerca de la interacción de los participantes entre sí. Este análisis, gracias a que permite una mejor comprensión de los procesos colaborativos, puede proporcionar información con diversos fines, como la monitorización, la regulación o la evaluación de la actividad colaborativa. Estas funcionalidades están orientadas a distintos tipos de participantes, o roles. La identificación de estos roles durante la actividad colaborativa puede contribuir a la adaptación dinámica de los resultados del análisis automático de la colaboración a las necesidades de los mismos, mejorando así de manera global la experiencia de aprendizaje colaborativo.
El trabajo presentado en esta tesis doctoral se adentra en el estudio de los roles que pueden encontrarse en una experiencia CSCL, su caracterización y su identificación durante el proceso colaborativo, usando indicadores procedentes del análisis automático de la colaboración. Estos indicadores se calculan aplicando técnicas de análisis de redes sociales o SNA (Social Network Analysis), ampliamente utilizadas para el estudio de aspectos participativos del aprendizaje en experiencias CSCL.
Se formula un método de soporte e identificación de roles participativos en entornos CSCL, denominado DESPRO (DEtection and Support of Participatory ROles). El método propone una serie de pasos encaminados, por una parte, a identificar la aparición de roles participativos durante la experiencia, y por otra, a proporcionar información de apoyo a los participantes que desempeñan esos roles, adaptada a sus necesidades. Tanto la identificación como el envío de información a los roles están basadas en una caracterización estructurada de los mismos, realizada antes de empezar la actividad.
La caracterización de los roles se basa en un marco para la descripción estructurada de roles, que constituye la principal contribución teórica del trabajo. El marco permite describir el contexto de la experiencia colaborativa, definir y caracterizar cada rol que se va a tener en cuenta en términos de un conjunto acotado de índices SNA, y la especificación de sus necesidades de información. El método se apoya en una herramienta, denominada Role-AdaptIA (Role Adaptive Interactions Analysis). Esta herramienta interpreta la información especificada por el marco de descripción de roles y se comunica con las herramientas de análisis de la colaboración para obtener los índices SNA seleccionados. Role-AdaptIA comprueba estos índices durante la actividad para identificar los roles definidos, avisando de su detección mediante un mensaje. Además se encarga de entregar la información de apoyo a los roles en los momentos especificados.
Todas las propuestas mencionadas: el método DESPRO, el marco para la descripción estructurada de roles, la caracterización de roles participativos mediante índices SNA y Role-AdaptIA, han sido definidos y validados de forma iterativa, en un estudio multicaso realizado a lo largo de cuatro semestres en una asignatura sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación impartida en la Universidad de Valladolid. Esto ha permitido comprobar la validez de las propuestas e identificar nuevas líneas de trabajo futuro.
Materias (normalizadas)
Enseñanza asistida por ordenador
Redes sociales (Internet)-Influencia-Enseñanza
Enseñanza-Innovaciones
Tecnología educativa
Departamento
Departamento de Informática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2328]
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