RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Cambios en un CEIP y en un aula en educación inclusiva y participación familiar a través de la acción de una tutora A1 Velázquez Merino, Aurora A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Integración escolar K1 Enseñanza-Innovaciones K1 Aprendizaje cooperativo AB La diversidad es inherente a la condición humana. Todos somos diferentes, y por ellopresentamos diferentes necesidades. La educación inclusiva supone la respuesta educativa más ajustada ante la diversidad, pues lejos de ofrecer a cada individuo una educación diferenciada, se basa en construirse sobre esa diversidad, aprovechando sus potencialidades como algo que repercutirá de forma beneficiosa en todos sin excepción y con la finalidad de dar una única respuesta educativa que satisfaga las necesidades individuales de un conjunto plural. De esta forma, no se ofrece un modelo excluyente para según qué tipo de alumnado, sino un modelo que abarca a todos y que además, lo hace más allá de lo concebido tradicionalmente, pues se dirige a todos los integrantes de una comunidad educativa. Este nuevo modelo exige a su vez un nuevo enfoque comunicativo dentro de la comunidad en sí, que esté en consonancia con las nuevas formas de comunicación que utiliza la sociedad actual: la comunicación viral, que se produce en todas las direcciones y lo hace generando diversos feedbacks que rompen con la planicie del tradicional modelo comunicativo de Jackobson (1960). El futuro inevitable de este conjunto de cambios no es otro que la transformación de los sujetos implicados en la comunidad misma. La comunidad aprende de sí y entre sí, autoabasteciéndose del germen de su propia diversidad para alcanzar el objetivocomún: lograr entre todos y para todos el máximo aprendizaje. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12342 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12342 LA spa DS UVaDOC RD 15-may-2024