RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El sentido del humor en el aula: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención A1 Liébana Aragón, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Psicología Evolutiva K1 Humor (Psicología) K1 Educación-Metodología AB Las tendencias pedagógicas actuales apuestan por un entorno de aprendizaje más motivador y dinámico, enfatizando una enseñanza más lúdica y divertida. Bajo esta perspectiva se defiende que el alumnado estará más motivado hacia el aprendizaje si disfruta y se divierte con las tareas escolares. (Berk y Nanda, 1998; Davies y Apter, 1980; Zieger, Boardman y Thomas, 1985; Liébana, Flores y García-Larrauri, 2009).La intervención desarrollada parte de los principios de la psicología positiva y se centra en la integración del sentido del humor en el trabajo cotidiano del aula. Para ello se ha elaborado un programa de intervención denominado ¿con H de humor¿ que incluye una amplía batería de actividades y recursos, así como las estrategias y mecanismos para implementarlo en el aula de manera eficaz.Este trabajo se suma a los esfuerzos realizados en esta dirección intentando ofrecer nuevas aportaciones que ayuden a integrar la psicología positiva, en general, y el sentido del humor, en particular, en el ámbito educativo y aprovecharse de sus beneficios. La investigación realizada y el diseño del programa ¿con H de humor¿ vienen a dar respuesta a cuestiones relacionadas con: cómo integrar el sentido del humor en aula, qué estrategias y qué tipo de actividades realizar para ello, tratando de descubrir los efectos de su aplicación en el aula en variables relacionadas con el aprendizaje y rendimiento académico y otras de tipo psicológico como la autoestima y la satisfacción con el grupo, entre otras.Los dos grandes objetivos de esta investigación son: diseñar un programa educativo, de naturaleza humorística, denominado ¿con H de humor¿ para niños y niñas de 2º de educación primaria y en segundo lugar comprobar su eficacia en la mejora de variables relacionadas con el aprendizaje y rendimiento escolar, así como sus efectos en otras de tipo psicosocial.Fruto de estos objetivos, se plantea como hipótesis general que la intervención educativa realizada mediante el programa de intervención va a ejercer un efecto positivo sobre los alumnos/as, mejorando variables de tipo afectivo, socio-emocional, de rendimiento académico y de satisfacción y disfrute. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest, con grupo control equivalente. Los participantes fueron 34 niños y niñas de siete y ocho años, escolarizados en segundo curso de educación primaria. De la muestra total, 17 participantes pertenecen al grupo experimental y los otros 17 al grupo control. Se ha trabajado con el grupo experimental de manera que el sentido del humor formara parte de su rutina diaria de modo que pudieran aprovecharse al máximo de sus múltiples beneficios en el ámbito académico y socio-emocional. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13189 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13189 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 17-may-2024