RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Cómo persuadir a tres auditorios distintos de la misma tesis? Alfonso Reyes argumenta a favor de la unidad de América A1 Houvenaghel, Eugenia A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El corpus del presente estudio consta de tres discursos de Alfonso Reyes sobre la unidad de América. Nos interesa la formulación de este mensaje y, más concretamente, el hecho de que la argumentación en favor de esta misma idea varía de uno a otro artículo. Nuestra hipótesis de trabajo será que la variación de los tres textos de nuestro corpus de trabajo se puede explicar a partir de las circunstancias de comunicación y la condición y la actitud de los tres "auditorios" de estos textos. En efecto, es la persuasión del auditorio el eje en torno al cual se construirá todo el discurso argumentativo. Una misma verdad ofrece, pues, distintos aspectos que, en función del auditorio al que se dirija, serán destacados u omitidos por el orador. SN 1133-3820 YR 2001 FD 2001 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13701 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13701 LA spa NO Castilla: Estudios de literatura, 2001, N.26, pags.51-66 DS UVaDOC RD 01-jun-2024