RT info:eu-repo/semantics/article T1 Acerca del perspectivismo escenográfico y del teatro cortesano en España: finales del XVII y principios XVIII A1 Peruarena Arregui, Juan A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Teatro - España - Siglo XVII-XVIII K1 Teatro español - Siglo XVII-XVIII - Historia y crítica AB El teatro cortesano de los llamados "Austrias menores" españoles conoce, en algunas de sus manifestaciones, la introducción y el progreso de una nueva concepción escenográfica fundada en el ilusionismo pictórico y ligada a la habilidad estereométrica como vehículos fundamentales de la visualidad en escena. Tal circunstancia, gestada principalmente a través de ciertas transferencias culturales de origen italiano, dará lugar a los orígenes técnico-estéticos de la decoración teatral en sentido moderno. Todo un proceso en el que la evolución de la scenographia como aplicación de las leyes de la óptica a la representación de imágenes desembocará en el arte de la recreación pictórica de realidades fingidas sobre el escenario. Desde entonces la mutabilidad de la imagen escénica se convertirá en un expediente que alienta el diseño dramático de determinados géneros en la misma medida que los supedita a sus requerimientos, involucrándose en dicha conducta espectacular instancias culturales, preceptos ideológicos, condicionantes políticos, pretensiones estéticas e incluso formalismos retóricos. SN 1133-3820 YR 2002 FD 2002 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13715 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13715 LA spa NO Castilla: Estudios de literatura, 2002, N.27, pags.31-62 DS UVaDOC RD 16-may-2024