RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diferencias en el diseño gráfico de España y Holanda y su repercusión sobre la gráfica publicitaria A1 Merino Toro, Aída A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Publicidad-Diseño K1 Diseño gráfico AB El presente trabajo desarrolla una comparativa entre el diseño gráfico proveniente de Holanda y España. Se contemplan los orígenes como punto de partida así como factores influyentes en el desarrollo y evolución del diseño en ambos países. La cotidianeidad y funcionalidad del diseño en Holanda, así como el llamado “Dutch Design”, un estilo propio con larga trayectoria, lo sitúan como objeto de estudio. Su análisis permite comprender cómo el diseño en el país es el mejor aliado de la comunicación. Las numerosas piezas gráficas que visten las calles a menudo responden a una función no sólo estética sino también estratégica, sirviendo de herramienta comunicativa visual de campañas publicitarias.El estudio, llevado a cabo en la ciudad de Groningen (Holanda), durante una estancia de intercambio, ha proporcionado las bases teóricas para entender el funcionamiento del diseño como herramienta de comunicación en ambos países, así como para prever su comportamiento futuro. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13819 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13819 LA spa DS UVaDOC RD 15-may-2024