RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. Una propuesta basada en centros de interés A1 Román Andrés, Jennifer A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [pendiente de asignar] AB El lenguaje oral es un vehículo fundamental en la Educación Infantil, gracias a él los niños comprendidos en esta etapa adquieren y desarrollan sus capacidades de comprensión y comunicación. Por ello, el presente Trabajo de Fin de Grado pretende, en un primer momento, acercarse al concepto teórico de comunicación y lenguaje oral y a su vez, transmitir la importancia del lenguaje en la Educación Infantil, su enseñanza basada en las teorías de adquisición y de desarrollo del lenguaje oral y la importancia que tienen la familia y la escuela en este proceso. En segundo lugar, a partir del marco teórico expuesto se propone un proyecto anual de estimulación de la lengua oral, destinado para el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para el nivel de 4 años. Es una propuesta que gira en torno a cuatro centros de interés para aumentar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños: familia, juego, música y cuentos; integrado por veintinueve actividades que trabajarán los aspectos fonéticos-fonológicos, praxias bucofonatorias, contenido del lenguaje, discriminación auditiva y respiración-soplo; con el fin de que sirva como material didáctico y estímulo añadido del lenguaje oral, para la ayuda a su interiorización a lo largo del curso escolar. Como cierre se plantea la importancia de la estimulación de la lengua oral en las aulas de Educación Infantil, así como su intervención a través de centros de interés siendo una fuente de motivación para los niños. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14484 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14484 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024