RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ”Las huellas del tiempo: Villa romana Los Quintanares” A1 Molina Vesperinas, Yolanda A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Didáctica de las Ciencias Sociales K1 Educación primaria AB En mi Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) propongo un ejemplo real de lasescuelas unitarias del siglo XXI y su importancia en las zonas rurales. Es un modelo deeducación con estudiantes de varios cursos (enseñanza internivel), en concreto desde 4 a 12años, en la que cada alumno recibe los estímulos de enseñanza-aprendizaje del entorno ydonde los maestros debemos encontrar una motivación personal para cada uno de ellos, sinimportar su edad, a la vez que consigamos los objetivos, competencias y destrezas que todoalumno debe alcanzar al finalizar su proceso educativo para la etapa que nos ocupa(educación primaria, en adelante, EP).Los protagonistas han de ser los niños que vemos hoy en nuestras aulas (dosalumnas de 4 años, uno de 6, dos de 10 años, tres de 5º y una de 6º EP) ya que son elfuturo de nuestra sociedad que tantos cambios ha experimentado. Debemos activar elproceso de enseñanza- aprendizaje en los colegios, despertar la capacidad espontánea de losalumnos para investigar la nueva realidad actual.Si respetamos y revalorizamos nuestro entorno, el que nos dejaron nuestrosantepasados, enfatizando su importancia, nuestra historia, seremos capaces de anticiparnosal mañana: ¿cómo queremos que sea nuestro porvenir dentro de unas décadas? ¿cómoafrontar e ir resolviendo los problemas tan complejos del día a día, de la sociedad actual?Propongo una escuela abierta a toda la comunidad educativa, que todos seamosformadores e informadores, un trabajo cooperativo, que aportemos nuestras experienciaspositivas en función de los bloques de contenidos planteados en la vigente legislacióneducativa. Intentemos, desde el colegio, separar el todo en partes para poder comprender loque nos rodea o lo acaecido a lo largo de los años, lo que nuestros ancestros han queridodejarnos, que seamos capaces de trasmitirlo adecuadamente a los alumnos.Son varias las modalidades objeto del TFG y numerosos los temas posibles. Enrealidad, todo está conectado y considero que debemos centrarnos en nuestros alumnos yplantearles reflexiones, hacerles pensar, formular hipótesis y llegar a conclusiones propiassobre los conocimientos que los alumnos deben adquirir. En particular, me propongosituar el yacimiento de Los Quintanares (Edad Antigua) en la línea del tiempo y valorar estelegado así como trasmitir todo ello a mis alumnos en una unidad didáctica YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15485 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15485 LA spa DS UVaDOC RD 01-may-2024