RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Identidad y territorio de Castilla y León en la opinión pública de Valladolid: 1858-1939: génesis y configuación del regionalismo castellano A1 Guinaldo Martín, Victoria A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Castilla y León (España) - Historia - Siglo XIX-XX K1 Regionalismo - España - Castilla y León K1 Identidad colectiva - España - Castilla y León AB El objetivo de esta tesis ha sido construir, experimentar y estudiar un modelo de investigación histórica, utilizando para ello la opinión pública liberal de Castilla como instrumento básico y fundamental de comunicación, preciso para la historiografía, como forma de expresión, con capacidad para extender y mutar los hábitos políticos en Castilla la Vieja y León. Es en el contexto de una España fraccionada donde aparece el problema del Regionalismo castellano, desde su aparición en 1854 hasta la formación de un nuevo contexto político durante la Segunda República Española. Así el siglo XIX se conforma como el momento referencial desde el punto de vista administrativo y político en estos términos. En este contexto surgieron proyectos que dinamizaron el nacionalismo dentro y fuera de nuestras fronteras naturales. En la pasada centuria aconteció una alternancia de momentos más autonomistas y más centralistas. Pero fue a partir de 1869 cuando se configuró la región a partir del Pacto Federal Castellano, con la intención de crear una federación dentro del Estado con el nombre de Castilla la Vieja formada por once provincias. No será hasta la Segunda República, especialmente en 1936, cuando se configure un gran pacto regionalista favorable a la formación de una región con once provincias, incluyendo la elaboración de unas bases para el Estatuto de autonomía, que nunca llegó a promulgarse. Con la Guerra Civil se instauró un régimen centralista que puso fin a las aspiraciones autonomistas.ObjetivosEl periódico seleccionado para nuestros objetivos fue El Norte de Castilla que fue publicado en los momentos referenciales del siglo XIX y XX. Por extensión hemos puesto énfasis en la contribución de la prensa en el proceso de la Revolución Burguesa y en el movimiento de construcción de las identidades. Pues bien, hemos hecho uso de la prensa para la presentación de los argumentos temáticos utilizados por la opinión pública para aglutinar los sentimientos de identidad en nuestra región. Aparte de esto, el trabajo de referencia es una exposición general de la evolución del concepto de Regionalismo y Nacionalismo en España. MetodologíaLa influencia, poder y control que ejerce el discurso mediato puede ser transmitido por los medios de comunicación y por los hechos humanos, sirviendo para investigar las secretas causas de los hechos históricos. Además esta obra ha sido construida a partir de una historia de las mentalidades, desde el estudio de la cultura política y desde el análisis de las movilizaciones sociales. ConclusiónPor otro lado, hemos investigado poniendo especial atención en la responsabilidad social de la consecución de la respuesta del Pueblo, tanto en su eficacia en la movilización como en su capacidad de obtener resultados. Además, hemos elaborado una teoría acerca de los elementos que han contribuido a la configuración de este fenómeno histórico. El Regionalismo se constituyó como una gran fuerza social con capacidad de movilizar a las masas castellanas. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16801 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16801 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 30-abr-2024