RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 TipTopTalk! Aplicación móvil para la mejora de pronunciación multilingüe mediante pares mínimos y gamificación A1 Tejedor García, Cristian A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática K1 Reconocimiento automático del habla K1 Juegos - Aspecto didáctico K1 Voz - informática K1 Lenguas modernas - Estudio y enseñanza AB En la actualidad cada vez es mayor el uso de sistemas automáticos de entrenamientode la pronunciación o CAPT (Computer-Assisted Pronunciation Teaching) en diversos ámbitos, como la educación o el ocio. Entre las herramientas más utilizadas se encuentran losreconocedores automáticos del habla o ASR (Automatic Speech Recognition) y los sintetizadores de voz o TTS (Text-To-Speech). Las tecnologías mencionadas han mejorado sustancialmente con el paso de los años, presentando, sin embargo, algunas deficiencias que no las hacen perfectas. Además, existen muchas dificultades en el aprendizaje de idiomas que repercuten en desmotivación, abandono o una gran inversión de tiempo y dineroen clases presenciales. Los mencionados obstáculos motivan la elaboración del presenteTrabajo Fin de Máster, TipTopTalk! consistente en un juego serio implementado en unaaplicación móvil, que pretende la mejora de la pronunciación de la segunda lengua delas personas, permitiendo una realimentación al usuario personalizada e instantánea. Sesigue una estrategia denominada Método de la Cardinalidad Nativa, la cual se divide entres fases: repetición auditiva de sonidos, sensibilización perceptiva y realización de sonidos.Se fundamenta en una batería de pares mínimos (palabras que solo difieren enun fonema) clasificadas por idioma y dialecto (actualmente: español de España, inglésde USA, chino simplificado, portugués de Portugal y portugués de Brasil). A su vez, seplantea un entorno de gamificación y social gaming que incentiva la auto-motivación y lamejora continua y constante de la pronunciación. También se lleva a cabo un proceso deLearning analytics para recopilar, analizar y presentar datos sobre los usuarios junto a susinteracciones con el sistema, con el objetivo de discernir el método de aprendizaje quese está desarrollando y optimizar la herramienta. Por último, cabe destacar las posiblescontinuaciones del proyecto como un producto innovador en el mercado de las aplicacionesmóviles y/o la investigación en mejora de la realimentación ofrecida al usuario en lamejora de la pronunciación, junto a las herramientas de las Tecnologías de la informacióny la Comunicación (TIC) empleadas para ello. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17469 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17469 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 29-abr-2024