RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La metateatralidad del teatro breve del siglo de oro. Análisis de loas y entremeses de Agustín de Rojas Villandrando y Francisco de Castro A1 Hernández Martín, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Teatro español - Siglo XVI - Siglo XVII K1 Rojas Villandrando, Agustín de (1572-1635) - Teatro - Crítica e interpretación K1 Castro, Francisco de (1572-1618) - Teatro - Crítica e interpretación AB En el presente trabajo voy a hacer un recorrido del fenómeno de la metateatralidad,desde el debate conceptual del término hasta sus manifestaciones más destacadas enalgunos de los autores como Cervantes, Calderón y Moreto. No obstante, me centraré encómo se plasma la metateatralidad en el teatro breve, no solo en las loas, siendo uno delos ejemplos más representativos las de Rojas Villandrando, que también contemplaré;sino en los entremeses y, en concreto, en los de un autor recientemente editado, Franciscode Castro. De esta manera, llevaré a cabo un análisis de sus loas y entremeses, partiendode algunas de las clasificaciones que ya se han establecido para el hecho metateatral: eldrama dentro del drama, las referencias al mundo real y literario, el juego de roles de lospersonajes, los apartes como manera de interpelación al público, entre algunos otros,sobresaliendo la influencia del Carnaval y la figura del gracioso como mecanismos decreación de comicidad mediante el fingimiento. A pesar de centrarme en la figura de esteautor, lo enlazaré no solo con Rojas Villandrando, de quien señalaré algunas de sus loasy su conexión con su obra principal El viaje entretenido; sino con Lope de Rueda y suspasos; pues los tres autores (Castro, Villandrando y Rueda) comparten un hechointeresante en mi opinión: el oficio de actor y autor, lo que puede influir en lametateatralidad de sus obras.Este trabajo se justifica en el interés creciente que el teatro breve áureo ha idoganando en los últimos años con múltiples ediciones y estudios críticos sobre variosaspectos, siendo uno de ellos el de la metateatralidad. Así, muchos estudiosos opinan queel mismo género breve implica una metateatralidad en su esencia, pues las piezas brevesservían para llenar los entreactos de las comedias, es decir, como complementos de lafiesta teatral barroca; de manera que podríamos deducir que esa forma de intercalar losentremeses, loas y mojigangas está próxima a la manifestación metateatral de una obradentro de otra, del teatro dentro del teatro, a pesar de que no siempre compartíacaracterísticas con la comedia que se representaba. Y a su vez, este uso de teatro dentrodel teatro tiene muchas implicaciones, pues hace que el público pueda tomar como másreal la obra encuadrante, mientras que la encuadrada (la obra insertada) comopropiamente ficticia, siendo este uno de los aspectos más señero en el Retablo de lasmaravillas de Cervantes, pero que se puede extrapolar a la fiesta barroca tomada en sutotalidad. Por otro lado, este hecho de la metateatralidad áurea es relevante debido a lasresonancias que tiene en la modernidad, influyendo de manera directa en la dramaturgia experimental del siglo XX, encabezada por Brecht y Pirandello, entre otros, quienesmediante la ruptura buscaban la renovación estética empleando la metateatralidad en suproducción estética. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19230 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19230 LA spa NO Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada DS UVaDOC RD 16-may-2024