RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Protocolo de actuación en casos de acoso escolar en Castilla y León A1 Calles Cantuche, Eva A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB El acoso escolar es un tema actual, pero con pocas normativas que lo controlen. Por ello es necesario desarrollar un protocolo de actuación integral y general que se pueda insertar en los centros escolares de Castilla y León, con el fin de, no solo prevenir, sino detectar e intervenir de la manera más eficaz y precoz posible. En este fenómeno intervienen varios implicados: la víctima que es quien sufre las agresiones, el agresor que es el responsable directo de las conductas y comportamientos violentos del acoso escolar y los espectadores, quienes observan y son conocedores del caso pero se mantienen al margen, sin comunicárselo a nadie ni actuar para ayudar a la víctima. Son estos últimos la clave para actuar tempranamente ante estas situaciones, por lo que las acciones estarán enfocadas en potenciar su actuación en las aulas. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19420 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19420 LA spa DS UVaDOC RD 15-may-2024