RT info:eu-repo/semantics/article T1 La campaña de Tacna y Arica en la prensa española (1879-1880) A1 Soto Lara, José Julián A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Investigación AB Se analiza desde la historia cultural de la prensa la construcción de imágenes públicas sobre Chile, Perú y Bolivia en diarios y revistas españolas entre 1879 y 1880. Durante esas fechas, en el marco de la Guerra del Pacífico, se desarrolló la Campaña de Tacna y Arica, cubierta por la prensa de España. Por esa razón, el objetivo general se propone detectar y discutir los rasgos principales constituyentes de la identidad nacional chilena, peruana y boliviana pensados por la prensa. El problema histórico, enfocado desde la teoría de las representaciones sociales, interroga fuentes hemerográficas, rescatando información mediante la metodología de análisis de contenido. La conclusión corrobora el poder de la prensa en la elaboración de identidades diferenciadas para los países enfrentados. SN 2173-8947 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19580 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19580 LA spa NO TRIM: revista de investigación multidisciplinar, 2015, N.9, pags.55-73 DS UVaDOC RD 17-may-2024