RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio sobre la formación en violencia de género en el Grado de Medicina en la Universidad de Valladolid A1 Fernández Blanco, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Violencia de género K1 Universidad de Valladolid - Estudio AB En 1998, la OMS declaró la violencia de género (VG) como problema de prioridad internacional para los servicios de salud, reflejando la extensión y gravedad de una entidad que a día de hoy no es cotejada por muchos médicos en sus diagnósticos diferenciales habituales, entre otros motivos, por la falta de formación al respecto.Tipo de estudio: estudio descriptivo analítico transversal.Población: estudiantes y recién graduados en Medicina en la Universidad de Valladolid.Criterios de inclusión: estudiantes y recién graduados en Medicina en la Universidad de Valladolid que dieron su consentimiento verbal para la realización de nuestra encuesta.Criterios de exclusión: estudiantes y recién graduados en Medicina en la Universidad de Valladolid que no dieron su consentimiento verbal para la realización de nuestra encuesta.Se realizó una encuesta voluntaria y anónima en la que se evaluó el estado de formación en VG de los voluntarios así como su percepción sobre algunos aspectos relacionados con este tema. Posteriormente, se creó una base de datos con el programa SPSS v.24 mediante el cual se realizó el análisis estadístico de los resultados obtenidos.Nuestro objetivo era conocer el estado de la formformación en VG de los estudiantes y recién graduados en Medicina en la Universidad de Valladolid para establecer la base sobre la que se pueda realizar una mejora de la misma en la población general y, especialmente, en los futuros médicos de la Universidad de Valladolid y de otras universidades a nivel nacional e internacional, como puente a una mejor atención sanitaria del problema.Las encuestas mostraron una gran sensibilización en cuanto al problema de la VG y una clara voluntad para unirse a la lucha contra él en su futuro profesional, aunque el grado de preocupación e implicación fue significativamente mayor en las mujeres. Además, el impacto de la educación en VG recibida durante el grado es evidente, siendo trascendental el papel de la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24423 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24423 LA spa DS UVaDOC RD 19-may-2024