RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de Resolución de Conflictos en Centros de Menores: Responsabilidad Social y Aprendizaje‐Servicio A1 Lombraña García, María Inés A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Centros de acogida K1 Niños - Protección, asistencia, etc. AB El proyecto que a continuación se presenta pretende demostrar cómo la responsabilidad social hacia la mejora social en este caso, vinculado al enfoque educativo y de intervención social del Aprendizaje-Servicio, en diálogo con el alumnado de la universidad y la comunidad, constituyen un valor añadido al apoyo que ofrecen los Centros de Menores; cuya naturaleza socio-educativa, la personalización y normalización de la atención, el respeto a la identidad, intimidad y derechos de la infancia y la planificación y programación de actuaciones para atender adecuadamente la diversidad de los casos hace que la normalización sea el principio básico, cuya finalidad es la de paliar, en la medida de lo posible, el efecto de desarraigo del menor al ser institucionalizado.Se realiza un acercamiento de la problemática al entorno educativo universitario, concretamente con el curriculum de Técnicas de Mediación Social, elaborando conjuntamente el material didáctico y aportando información relevante para el diseño del programa, así como sobre sus necesidades y demandas. Los resultados obtenidos a través de la evaluación cualitativa, reflejan que el Programa contribuye a construir una sociedad más responsable.Palabras clave: Responsabilid YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2647 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2647 LA spa DS UVaDOC RD 16-may-2024