RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación emocional en niños adoptados A1 Rueda Agüera, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación emocional K1 Niño adoptado AB Este trabajo gira entorno a la problemática que se da dentro del aula cuando un niñoadoptado tiene que llevar a cabo un proceso de asimilación a un nuevo entorno tantofamiliar como en la escuela, en el cual el profesor tiene un papel muy importante paraayudarle a reconocer sus emociones y pueda avanzar en su desarrollo emocional.1El número de niños adoptados que hay en las aulas actualmente, es mayor al que hahabido tiempo atrás, por eso es necesario que estos niños realicen un proceso deadaptación a las rutinas del aula. En los últimos años hemos visto cómo ha disminuidoel número de adopciones en nuestros país debido a los problemas económicos que hahabido los últimos años, y también, provocados por los problemas que han surgido enlos países desde los que se emiten las adopciones, como por ejemplo Haití y Honduras.Aun así el número de niños adoptados en las aulas sigue siendo significativo, y ha de sertenido en cuenta, ya que entre los años 2001-2004 hubo un incremento del 53%. 2Estos niños pasan por un proceso en el cual sufren muchos cambios, que afectan a sudesarrollo emocional, como son: la formación de vínculos afectivos con la familia, elcambio del entorno, las rutinas, etc… estos cambios también afectan al niño en el aula,que reacciona de forma intuitiva y en ocasiones agresiva ante algunas situaciones delaula, en las que no se sienten cómodos, por lo que reclaman constantemente la atenciónde los profesores para sentirse atendidos y protegidos. 3Para trabajar estas conductas con el niño, vamos a plantear una intervención que sellevará a cabo dentro del aula en la que, a través de actividades vamos a enseñarle aexpresar sus emociones y podamos corregir actitudes agresivas y las llamadas deatención que suceden durante las clases.La intervención seguirá en un proceso, en el que primero intentaremos que el niñoidentifique como se siente ante una situación en la que no está conforme, posteriormentelo que se pretende es que exprese cuáles son sus sentimientos ante dicha situación:alegría, tristeza, enfado…y por último que reaccione sin la necesidad de recurrir a laagresividad o la negación a hacer las actividades. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26879 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26879 LA spa DS UVaDOC RD 23-may-2024