RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Competencia lectora de los estudiantes universitarios de primer curso. Relaciones con los hábitos de lectura y el rendimiento académico A1 Sánchez Gil, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Estudiantes universitarios K1 Competencia lectora K1 Hábitos lectores K1 Rendimiento académico K1 Índice lector AB En la nueva sociedad de la información, la competencia lectora es una capacidad clave para generar nuevo conocimiento cuando el alumnado accede a los estudios superiores. El interés y el compromiso con la lectura son fundamentales para interpretar las diferentes situaciones en las que el individuo se ve inmerso.El objetivo principal de este trabajo de investigación, desde el paradigma cuantitativo, es evaluar la competencia lectora en una muestra de estudiantes de diferentes Titulaciones de la Universidad de Valladolid, así como analizar los hábitos de lectura que han adquirido a lo largo de su trayectoria académica y personal, en función de los factores psicosociales a los que han estado expuestos. Además, se comprueba las relaciones existentes entre estas variables junto con el rendimiento académico. Para ello, se aplicó el Test CLUni de competencia lectora (Felipe y Barrios, 2015), un cuestionario adaptado de hábitos lectores (Larrañaga, 2004), y se recogió la nota media del expediente académico del primer cuatrimestre. Los resultados indican puntajes medios en competencia lectora, y éstos varían en función del sexo y el grado que estén cursando. Los hábitos de lectura son ocasionales y se hallan diferencias entre hombres y mujeres, no así entre titulaciones. Existen relaciones significativas entre la competencia lectora, el índice lector y el rendimiento académico. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28376 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28376 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 21-may-2024