RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Stop the bleed™ Curso educativo de EpS para el control de hemorragias en situaciones hostiles y su efecto en los alumnos A1 Zheng, Xuexue A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Torniquete K1 Control sangrado K1 Hemostáticos AB El desconocimiento sobre el control de sangrado de la población en general y el incremento de situaciones hostiles causadas, la mayoría de las veces, por ataques terroristas; ha puesto en evidencia la necesidad de crear nuevos programas destinados a la formación de la población y primeros intervinientes, con el objetivo de proporcionarles los conocimientos básicos necesarios para responder de una manera adecuada frente a estas situaciones disminuyendo, así, la mortalidad de las víctimas.Se desarrolló un estudio de investigación cuasiexperimental (antes-después) para evaluar la eficacia de un curso básico sobre el control de hemorragias ante situaciones hostiles. Se repartieron 2 cuestionarios (previo y posterior) de elaboración propia, anonimizados, correctamente codificados y supervisados por expertos en atención en incidencias con múltiples víctimas, para que fuesen cumplimentados por todos los participantes.El cuestionario previo fue suspendido por el 21% de los participantes, obteniéndose una nota media global de 5,65 puntos. Después de realizar el curso básico, el 100% de los alumnos superaron el cuestionario posterior con una nota media global de unos 8,05 puntos, incrementando sus conocimientos en 2,4 puntos. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30420 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30420 LA spa DS UVaDOC RD 17-may-2024