RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de una pila de hidrógeno para su aplicación en automoción A1 Calleja Ramos, Enrique A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Automóviles - Diseño y construcción K1 Hidrógeno(Combustible) K1 Pilas de combustible K1 Vehículos eléctricos - Diseño y construcción AB En este proyecto se ha realizado un diseño completo de un sistema de pila de combustible,que incluye equipo y subsistemas, cuyo propósito será utilizarlo en el campo de la automociónpara impulsar un vehículo de tamaño medio con una potencia de 90 kW. La tecnologíaseleccionada ha sido de tipo PEM (Proton Exchange Membrane) debido a que permitiráconstruir un equipo compacto, con bajo riesgo de utilización, arranque rápido y bajatemperatura de funcionamiento. Estas características, entre otras, la convierten en unatecnología especialmente propicia para su uso en aplicaciones móviles. En lo que a cálculos serefiere, se ha seleccionado como base de cálculo la autonomía (600 km), la potencia de salida(90 Kw) y el combustible utilizado (hidrógeno). A partir de estos datos, se han calculado elresto de los parámetros de operación como la tensión de celda real (0,776 V) y la eficienciatotal de la pila (44,54 %) entre otros. El equipo comercial que cumple con estos requerimientosinstalando 3 equipos en paralelo es el modelo Horizon VL-30. El trabajo se completa con unanálisis básico de costes a lo largo de la vida del sistema que incluye los costes de fabricacióny de mantenimiento a fin de compararlo con el resto de tecnologías. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30930 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30930 LA spa NO Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente DS UVaDOC RD 15-may-2024