RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción A1 Caparrós Esperante, Luis A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Resumen: Cuando Lorca se decidió a publicar Poeta en Nueva York, en 1936, lo concebía como un diálogo entre imágenes verbales e imágenes fotográficas. Sin embargo, la edición mexicana apareció con solo cuatro dibujos y ninguna foto. Se trata aquí de indagar qué se pierde cuando faltan las fotografías. Lorca nos dejó suficientes pistas para reconstruir el proyecto original que su asesinato truncó. Las fotografías son parte esencial de él. Eso significa evitar explicarlas como ilustración o como mero apoyo de los textos. De hecho, se resisten a cualquier intento de organizarlas así. Interactúan con los versos de un modo dinámico, alterándolos, modificándolos o dándoles nuevos matices y significados. Ahí está, sin duda, su valor para Lorca, pues su sensibilidad plástica retiene de Nueva York la centralidad de la imagen visual en la Modernidad. SN 1989-7383 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31820 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31820 LA spa NO Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 9 (2018) pags. 372-394 DS UVaDOC RD 23-may-2024