RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La cultura y el arte de la Edad Media: El Románico Propuesta didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria A1 López de San Román Alves, Jacinta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras AB El presente trabajo es una propuesta de programación didáctica para la asignatura deGeografía e Historia de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Losprincipios en los que se fundamenta, son los mismos que se enuncian en la LeyOrgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, amparándose en la igualdad de derechosde todos los ciudadanos y ciudadanas que consta en la Constitución Española.En primer lugar, la firme creencia de que toda persona tiene derecho a unaeducación de calidad, independientemente de sus condiciones y circunstancias. Para queesto se cumpla, se hace imprescindible una educación inclusiva que garantice, más alláde la igualdad, la equidad proporcionando las herramientas y recursos que seannecesarios para que todo el alumnado tenga la oportunidad de alcanzar los mismosobjetivos y desarrollar todas sus capacidades (González, 2010).La educación debe ser un medio a través de la cual transformar el mundo en unlugar mejor, más pacífico y solidario, mediante la educación de los ciudadanos yciudadanas que han de ejercer sus derechos democráticos con un sentido deresponsabilidad, respeto y justicia. Por ello, los centros escolares deben ser lugaresdonde se inculquen valores de igualdad y tolerancia, y se practiquen a través de unaconvivencia que fomente el respeto hacia los demás y sus diferencias (Imbernón, 2010).Esta convivencia basada en el respeto y tolerancia del centro, debe hacerseextensible al día a día del aula. Los alumnos y alumnas deben aprender habilidadessociales que les permitan ejercer sus obligaciones y derechos con libertad pero tambiéncon responsabilidad, tales como la empatía, la asertividad o la escucha activa. Debencomprender el valor de su singularidad, conocer todo su potencial pero también suslímites, y reconocer en el otro su singularidad como algo precioso que debe protegerse,respetarse y fomentarse. Por ello, la educación debe ser equitativa e inclusiva. Debetener en cuenta las características que hacen único a todo individuo, no como unobstáculo con el que se debe cargar, sino como una oportunidad de enriquecimiento,tanto en lo que se refiere a la convivencia del aula como al aprender los unos de losotros (Caballero, 2015). La programación, por tanto, debe tener en cuenta desde su origen la atención a la diversidad para proporcionar una educación de calidad a todoalumno o alumna, independientemente de sus circunstancias, pero también con la firmeconvicción de que la pluralidad no debilita sino que nos hace más fuertes (Onrubia,2004). Deben incluirse, pues, espacio donde los alumnos y alumnas puedan expresarlibremente su individualidad, desarrollar sus talentos, siguiendo como modelo lasteorías sobre inteligencias múltiples, y donde puedan convivir que sus compañeros ycompañeras, y adquirir aptitudes de trabajo en equipo y cooperación. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33144 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33144 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 15-may-2024