RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La enseñanza de la oración compuesta. Propuesta didáctica para 2º de Bachillerato A1 García Carbajosa, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 AB El presente Trabajo de Fin de Máster en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria,Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas pretende hacer unarevisión sobre la enseñanza de la gramática y, en concreto, de la oración compuesta enlos centros de Educación Secundaria. Para ello, en primer lugar, se exponen losfundamentos institucionales y legales, donde se habla sobre la importancia de laenseñanza de la gramática y su situación actual en el currículo de Bachillerato. Ensegundo lugar, se analiza la gramática dentro de la materia de Lengua Castellana yLiteratura y las diferentes teorías lingüísticas que se han sucedido a lo largo del últimosiglo. Además, se propone el enfoque que, desde el punto de vista de la autora de estetrabajo, se considera adecuado adoptar en las aulas de secundaria. En tercer lugar, sepresentan los principios teóricos sobre de la oración compuesta siguiendo a gramáticosde considerado prestigio.La segunda parte del trabajo consiste en proponer un ejemplo y una aplicación concretaspara abordar la enseñanza de la oración compuesta. Se comienza con un análisis detalladode los fundamentos psicopedagógicos que encierran el contexto educativo del Institutode Enseñanza Secundaria “Núñez de Arce” en el Bachillerato nocturno y la metodologíaque en él se aplica. Y finalmente, se plantea una propuesta didáctica para abordar laoración compuesta en 2º de Bachillerato. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34213 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34213 LA spa NO Departamento de Lengua Española DS UVaDOC RD 28-abr-2024