RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Iniciación a la escalada en Educación Primaria A1 Frutos Herrero, Carlos de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación física - Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Escalada K1 Factores psicológicos K1 Directrices de enseñanza AB El trabajo está compuesto por una sucesión de actividades, que se han realizado tras una recopilación de información en relación a la iniciación a la escalada en Educación Primaria. Su elaboración se ha creado con el fin de obtener una propuesta eficaz para trabajar este contenido en la asignatura de Educación Física.La escalada es una disciplina en la que se trabajan una serie de habilidades básicas, que son comunes en otros deportes, pero que además requieren del trabajo de unas habilidades básicas específicas, propias del mismo deporte. Esta serie de habilidades se pueden trabajar de diferentes formas y pese a ser una actividad que precisa de unos materiales e instalaciones concretas, el uso de materiales y espacios característicos de un centro escolar, son aptas para trabajarlas de forma adecuada, haciendo las adaptaciones oportunas.El objetivo principal del proyecto es el de crear un recurso que sea enriquecedor para los alumnos y sea un medio a través del cual puedan crecer en valores y desarrollarse a nivel personal.En el proyecto se pueden ver los factores psicológicos que intervienen en la escalada y como estos pueden actuar en beneficio o perjuicio del individuo que esté practicando la actividad. La solución que se plantea es la de enfocar la propuesta por medio del conocimiento de las técnicas de escalada, del equipo del escalador, del equipo de aseguramiento y de las técnicas de aseguramiento, el alumno desarrolle un control a nivel mental, motriz y cognitivo que va hacer que sea consciente de sus limitaciones reales y trabajar a partir de ellas.El último de los objetivos que persigue este trabajo es el de establecer unas directrices de enseñanza que sean adecuadas, para generar un aprendizaje en el alumno y que se puedan conseguir al mismo tiempo todos los objetivos del trabajo. Adaptar las exigencias de la actividad a las necesidades del alumno y conocer como se deben de trabajar en función de los conocimientos previos y del nivel que tiene, son elementos básicos que se deben de tener en cuenta a la hora realizar una determinada propuesta. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38027 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38027 LA spa DS UVaDOC RD 15-may-2024