RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las ideas previas sobre los seres vivos en Educación Infantil: análisis y propuesta de actuación A1 Dueña Bartolomé, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Didáctica de las ciencias naturales AB En este trabajo se pretende conocer las ideas previas que los alumnos de Educación Infantil tienen sobre los seres vivos. Inicialmente se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre la enseñanza de las ciencias en esta etapa educativa, las ideas previas y la argumentación científica. Después se ha realizado una investigación en dos aulas de 2º y 3º de Educación Infantil, en base dos instrumentos: cuestionarios de elección múltiple apoyados en imágenes, y “conversaciones científicas”, que se han analizado en base a un recuento de frecuencias y a una definición de categorías de contenido, respectivamente. Esto ha servido para explicitar las ideas previas que los escolares mantienen en relación a los seres vivos. En base a estos hallazgos, se ha diseñado propuesta de actuación con recomendaciones para abordar este contenido del currículo oficial de manera adecuada en la etapa de Educación Infantil. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39360 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39360 LA spa DS UVaDOC RD 21-may-2024