RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El juego en la etapa de Educación Infantil (3- 6 años): el juego social A1 Rodríguez Jácome, María José A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Juegos educativos K1 Juegos - aspecto social K1 Juegos infantiles AB Los juegos poseen una gran importancia en Educación Infantil (de ahora en adelante utilizaremos las siglas E.I), ya que adquieren un valor educativo por las posibilidades de exploración del propio entorno y por las relaciones lógicas que favorecen a través de las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo.Un claro ejemplo es la hora del recreo de cualquier colegio, si describimos lo que vemos podríamos enumerar un sinfín de conductas distintas que llevan a una interacción de los niños/as con su entorno. Por este motivo, considero de gran relevancia investigar a fondo el juego en esta etapa, pues, el juego es la principal actividad del niño/a, siendo también la vía que utilizan los más pequeños para elaborar y expresar los sentimientos y todo tipo de competencias intelectuales, morales, y sociales. Por lo tanto, como el juego desarrolla el ámbito de lo social, profundizaré más detenidamente el juego social.En cuanto a la estructura del trabajo el primer capítulo recoge brevemente la Finalidad del trabajo seguido del segundo capítulo que engloba los objetivos (Objetivo General y los Específicos). En el tercer capítulo se establece un marco conceptual, teniendo de tema principal “El Juego”, dentro de los cuales se destacan dos apartados claramente diferenciados: Marco Conceptual (definición de Juego ) y el Marco Teórico (el juego infantil a través de la historia, sus características, tipologías del juego atendiendo a diversos criterios y por último el juego como metodología en las distintas leyes educativas).El cuarto capítulo, se centra en el juego como proceso de desarrollo. Haciendo hincapié en la importancia del juego y en sus ámbitos del desarrollo infantil (psicomotor, cognitivo, afectivo y social).En el quinto capítulo engloba aspectos relacionados con el desarrollo del juego en el ámbito social, desarrollando cuatro apartados significativos: el proceso de socialización, el desarrollo social en la etapa de E.I, el juego como forma de socialización y el juego social desde dos teorías que considero relevantes (teoría de Piaget y teoría de Vygotsky). YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3993 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3993 LA spa DS UVaDOC RD 01-jun-2024