RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La actividad motriz como eje de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil A1 Casado Antona, Elsa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Motricidad K1 Yoga infantil K1 Cuento motor K1 Teatro de sombras K1 Espacios de acción aventura K1 Juego cooperativo K1 Cuñas motrices. K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 6104 Psicopedagogía AB El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad demostrar la importancia que tiene el movimiento en el aprendizaje del niño durante el segundo ciclo de Educación Infantil (EI), que comprende edades entre 3 y 6 años. Se ha diseñado un programa de motricidad para un aula del tercer nivel del segundo ciclo de EI, perteneciente a un centro privado de la Comunidad de Madrid. Este programa utiliza como hilo conductor el cuento El momento perfecto. El programa tiene un total de seis sesiones de psicomotricidad y nueve cuñas motrices. Los recursos utilizados son: (1) el yoga infantil; (2) el cuento motor; (3) el teatro de sombras; (4) los espacios de acción y aventura; y (5) el juego cooperativo. Se ha diseñado una evaluación formativa y compartida, atendiendo a la diversidad del aula. El TFG se ha visto afectado por la cancelación de las clases presenciales en los centros educativos debido a la situación de crisis sanitaria en la que se encuentra nuestro país, por lo que no se ha podido implementar en las aulas. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41430 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41430 LA spa DS UVaDOC RD 01-may-2024