RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Climatización y calefacción en el vehículo eléctrico mediante sisitemas termoeléctricos A1 Muñoz Rico, Juan Ramón A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Automoción K1 Vehículos eléctricos AB En este Trabajo de Fin de Máster se analiza la posibilidad de sustituir la tecnología actual de frío porcompresión empleada habitualmente en automoción para la refrigeración del habitáculo por sistemastermoeléctricos.Se hace una primera aproximación al estado actual del arte (tecnología de frío por compresión), conla que se evalúan por un lado las necesidades energéticas para la climatización y calefacción de unhabitáculo de un vehículo turismo de tipo medio y, por otro, el Coeficiente de OPeración (CoefficientOf Performance, COP) del sistema.En lo que a las necesidades energéticas se refiere, éstas se establecen como exigencias del usuario,y son las que habrán de mantenerse en el vehículo eléctrico. A partir de ellas, se analiza la posibilidadde su satisfacción mediante otros sistemas de refrigeración y/o bomba de calor. Aunque se hacereferencia a otras posibilidades disponibles con la tecnología actual, el trabajo se centra en laclimatización y calefacción mediante sistemas termoeléctricos.En cuanto al COP, éste se busca porque se pretende tener una referencia desde el punto de vistaTermodinámico de la distancia a la que se encuentra la tecnología de los semiconductores y latermoelectricidad para su implantación en la climatización y calefacción de automóviles, en sustituciónde los sistemas de frío por compresión (para frío) e intercambiadores de calor a partir del fluido derefrigeración de motor (para calor).Se introducen descripciones de los fenómenos termoeléctricos Joule, Seebeck y Peltier, así como desus posibles aplicaciones en climatización y calefacción, centrando el estudio en el efecto Peltier comoel fundamento del funcionamiento de los sistemas termoeléctricos objeto de estudio por la posibilidadque ofrecen de producción tanto de calor como de frío.Así, para los sistemas termoeléctricos se hace una descripción de su comportamiento electrónicopara, a partir de ahí, establecer los parámetros que caracterizan su funcionamiento, relacionándoloscon los aspectos Termodinámicos que involucran, especialmente con el Coeficiente de OPeración(Coefficient Of Performance, COP) y las potencias que son capaces de intercambiar. Se comparan los balances energéticos y los COP en los sistemas de frío por compresión y en lossistemas termoeléctricos, resultando éstos últimos en desventaja en cuanto al COP pero situándose yaa un nivel competitivo en cuanto a las potencias intercambiadas ya sea en forma de calor o frío.Se presenta una opción comercial que ofrece como ventaja el tiempo en alcanzar en el habitáculola temperatura de confort, notablemente menor en los sistemas termoeléctricos que en los sistemasde frío por compresión, lo que puede entenderse como una introducción en el mercado con vista a unaimplantación futura del sistema. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4219 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4219 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 29-abr-2024