RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Trayectorias socio-educativas de personas latinoamericanas en España. Una perspectiva desde el Trabajo Social A1 Ospina Gutiérrez, Santiago A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inmigrantes K1 Abandono escolar K1 Inclusión AB El presente trabajo aborda la problemática de las trayectorias educativas de los inmigrantes en el sistema educativo español.Se realiza una revisión bibliográfica referida a la situación de los inmigrantes en España, la inclusión y posibilidades educativas de esta población como así también los diferentes mecanismos de exclusión que viven de manera cotidiana y que general desigualdades en el sistema educativo. Se analizan las influencias del entorno familiar y la identidad. También se estudian las influencias del entorno familiar y la identidad, así como el rol del trabajador social educativo en un contexto, a partir del cual resulta clave para generar procesos de inclusión educativa y potencialmente paliativo de las necesidades comenzando a visualizar más su papel en equipos de orientación para conseguir así el éxito educativo de estas personas.Metodológicamente se trabajó con entrevistas estructuradas y poblaciones inmigrantes y equipos de trabajadores sociales educativos.Se concluye que, aunque existen políticas y marcos referidos a la inclusión e igualdad aún en la actualidad se encuentran diferentes factores de exclusión que tienden a generar abandono o fracaso escolar. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42708 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42708 LA spa DS UVaDOC RD 18-may-2024