RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Inteligencia emocional y trastorno del espectro autista en Educación Infantil. Propuesta de intervención A1 Berruguete Sambade, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inteligencia Emocional K1 Trastorno del Espectro Autista AB Actualmente, un concepto que está despertando cada vez más atención en la etapa educativa de Educación Infantil ha sido la Inteligencia Emocional, la cual engloba aspectos tales como la percepción, la comprensión o la regulación de las emociones propias y ajenas. Dado que la Inteligencia Emocional es un aspecto fundamental en el desarrollo de los seres humanos, se hace patente la relevancia de adquirir y trabajar dichas habilidades desde etapas tempranas.Por otro lado, una problemática cada vez más abordada desde la Etapa de Infantil en la que el desarrollo de la Inteligencia Emocional puede verse comprometido es el Trastorno del Espectro Autista, el cual alude a problemas vinculados con la comunicación, las relaciones interpersonales y socio-emocionales y patrones de conducta repetitivos.Por tanto, dada la relevancia que la Inteligencia Emocional tiene en el desarrollo tanto personal como interpersonal, y teniendo en cuenta también la necesidad de potenciarla en personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista, en el presente trabajo de fin de grado se ha pretendido aunar ambos aspectos. Para ello, se ha realizado, en un primer momento, una revisión teórica sobre ambas realidades para, en un paso posterior, elaborar una propuesta de intervención dirigida a un aula del segundo ciclo de Educación Infantil que cuente con la presencia de un alumno con TEA, con el objetivo último de ayudarles a desarrollar su Inteligencia Emocional y contribuir a su desarrollo posterior. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42755 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42755 LA spa DS UVaDOC RD 21-may-2024