RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Prevención del sexismo en relación con la violencia de género en la adolescencia. Propuesta de intervención A1 Berrocal Mesas, Maialen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Sexismo K1 Violencia de género K1 Adolescencia AB El proceso de socialización diferencial al que somos sometidos desde el momento de nuestro nacimiento, va a repercutir en todas las dimensiones de nuestra vida. De esta forma, aprenderemos a ser mujer u hombres en interacción con diferentes agentes socializadores como la familia, el grupo de iguales, la escuela o los medios de comunicación y nuevas tecnologías. De estos modelos de transmisión sexista, se reconoce un grave problema social como es la violencia de género.Se tiende a pensar que la violencia de género solo afecta a los adultos, pero la realidad es que la violencia de género en parejas adolescentes supone uno de los problemas sociales más importantes a los que nos enfrentamos. Las nuevas generaciones no han superado las actitudes sexistas que unidas a la tendencia a atribuir los comportamientos violentos a hechos pasajeros hacen que se justifique y normalice dicha violencia. La escuela, por su parte, se abre como un espacio imprescindible para la sensibilización y detección de la violencia en pareja en esta etapa de la vida.Por ello, se plantea una propuesta de intervención destinada a alumnado de entre 14 – 15 años, puesto que supone el momento en el que comienzan los primeros acercamientos hacia los iguales del sexo contrario y se inician las primeras relaciones de pareja. El objetivo último de esta intervención será el de prevenir la violencia de género. No obstante, a través de una metodología activa, dinámica y participativa se pretende sensibilizar en igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexo, formar y sensibilizar a los adolescentes sobre la problemática de la violencia de género así como capacitarlos para que sean capaces de detectar e identificar cualquier tipo de violencia en sus relaciones de pareja. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43167 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43167 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 17-may-2024