RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Plan de enriquecimiento académico para dar respuesta a las necesidades del alumnado con alta capacidad A1 Gallego Rico, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Altas capacidades intelectuales K1 Alumnado K1 Enriquecimiento académico AB En el presente trabajo se pretende clarificar el término altas capacidades. Para ello, sehace un breve recorrido histórico a través de las diferentes teorías y concepciones que sele han ido dando a lo largo de los años desde la perspectiva de distintos autores. Además,se alude a otra terminología que comúnmente es usada para referirse a las personas conalta capacidad, pero que, sin embargo, su significado real es otro.Se hace especial hincapié en la situación de desventaja en la que se encuentran los alumnoscon alta capacidad, ya que el sistema educativo actual tiende a centrarse mayoritariamenteen ayudar a aquellos con dificultades de aprendizaje, olvidando que los más capacestambién requieren de apoyos. Por lo que, aunque existan medidas para ayudar a estealumnado no se suelen poner en práctica. Lo que se traduce en que un 70% de este alumnadotenga bajo rendimiento escolar, y entre el 35% y el 50% tenga fracaso escolar(MECD, 2018).Partiendo de este problema, se ha desarrollado una intervención para probar los efectos ybeneficios que tendría aplicar alguna de las medidas ya existentes, en este caso, el enriquecimientoacadémico, en este alumnado. Buscando encontrar unos resultados que revelenuna mejora significativa en su rendimiento y la motivación hacia las asignaturas,por parte de este tipo de alumnado. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43174 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43174 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 17-jun-2024