RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Reconfiguración de la ruina a través de lo efímero: Arquitecturas para Siracusa. A1 Ámez Lozano, Claudia A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Teatro Griego de Siracusa - Conservación y restauración K1 Construcciones provisionales AB La restauración del patrimonio se concentra, por lo general, en la consolidación y larehabilitación con soluciones de permanencia. Sin embargo, el tema de este trabajo sedirige hacia la arquitectura efímera como una opción viable para restituirconceptualmente los conjuntos históricos sobre sus preexistencias arquitectónicas,actualmente en estado ruinoso. En este estudio tratamos de asentar algunas reflexionesal respecto a través de un conjunto monumental de primera magnitud con propuestasde arquitectos de reconocido prestigio internacional: el teatro griego de Siracusa. Unavez más, resurge el debate entre lo existente y lo nuevo, donde lo efímero se plantea entérminos de temporalidad y materialidad como paradigmas de la “reversibilidad”. Laactitud contemporánea de respeto y puesta en valor de la ruina se estructura en hablarde proyectos arquitectónicos que tienen como premisa cuestiones que enfrentan lotemporal con lo atemporal, lo tectónico con lo estereotómico. Se enfatiza así el gustopor la novedad de la sociedad actual, creando una arquitectura más liviana y temporal,pero conservando lo permanente, pudiendo dar un cambio de imagen a algo taninmutable como la ruina.El trabajo comienza con los orígenes del teatro y su evolución en occidente, desde losprimeros teatros de la edad antigua hasta las modernas óperas y teatros actuales, parapoder comprender el porqué de su configuración y sus evoluciones en el tiempo. Másadelante, se analizan los cuatro elementos más importantes que constituyeron laconstrucción de un teatro griego, elementos con los que contarán también losarquitectos contemporáneos de Siracusa.Posteriormente se hace una incursión en la ruina y la información de lo que fue en suorigen, con un análisis a través de las teorías principales de la restauración centrada enel caso del teatro de Siracusa.Finalmente, todo esto permitirá comprender los diseños realizados por Jordi Garcés,Rem Koolhaas y Massimiliano Fuksas, como ejemplos que abarcan un amplio espectrosuficiente de conceptos y materializaciones posibles de arquitecturas efímeras para unmonumento con voluntad de permanencia. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44927 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44927 LA spa DS UVaDOC RD 17-may-2024