RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Promoción de la interculturalidad en segundo ciclo de Infantil mediante el aprendizaje intergeneracional A1 Alonso Antoraz, Yolanda A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Interculturalidad K1 Museo K1 Aprendizaje intergeneracional K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 6301.04 Relaciones Interétnicas AB El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo general el de diseñar una propuesta didáctica centrada en la promoción de la interculturalidad durante el segundo ciclo de infantil a través del aprendizaje intergeneracional en un centro de Educación Infantil y Primaria. Se justifica el interés de este planteamiento debido al tipo de sociedad en la que vivimos actualmente, donde los movimientos migratorios y el crisol de culturas es uno de los rasgos más distintivos. Por ello, es esencial que los menores comprendan, desde la primera infancia, la importancia de respetar dichas diferencias culturales y de percibirlas como una fuente de enriquecimiento. De este modo, se plantea una propuesta de intervención en la que tanto el alumno como sus familias son los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y donde se trabaja la interculturalidad como pilar fundamental de la propuesta. En este documento, se recogen los contenidos a trabajar, los principios metodológicos, el cronograma de las actividades, recursos materiales y humanos, diseño de las actividades y evaluación del alumnado. Por último, se evalúa la propia propuesta y se reflexiona acerca del alcance del trabajo, sus oportunidades y limitaciones, para establecer con ello las conclusiones del proyecto, que pueden resumirse en que se ha alcanzado de manera teórica el objetivo planteado, pero es preciso implementar la propuesta en el aula para poder valorar de manera práctica la extensión, adecuación y beneficios de las actividades planteadas. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46057 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46057 LA spa DS UVaDOC RD 17-may-2024