RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El entorno natural de Velilla del río Carrión. Un proyecto educativo para la enseñanza-aprendizaje en el área del conocimiento del medio natural en el primer ciclo de educación primaria. A1 Ibáñez Pérez, Sheila A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Medio ambiente - Enseñanza Primaria AB En el desarrollo de este trabajo se muestra la gran importancia que tiene el medio físico natural y social en nuestra vida. Mediante una serie de unidades didácticas dirigida al primer curso del primer ciclo de la educación primaria se pretende acercar las cuestiones del entorno a los alumnos a partir de inquietudes, problemas que nos rodean y de la realidad en la que vivimos, con el objetivo de adquirir el máximo rendimiento educativo haciendo uso de la experimentación del medio natural. El medio ambiente es una realidad muy compleja, en la que muchos conceptos son fundamentales para comprender la materia de la que hablamos, y actuar en consecuencia. Con una perspectiva constructivista se parte en cada momento de los conceptos e ideas previas de los alumnos, y a partir de ellas ir conquistando un grado mayor de complejidad en la comprensión del entorno. Una metodología activa basada en el autodescubrimiento y la experimentación, que permita a nuestros alumnos acercarse por sí mismos al entorno que les rodea de una forma multisensorial posibilitará la adopción de un conocimiento no solo racional sino afectivo del medio, indispensable para la generación de actitudes proambientales. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4745 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4745 LA spa DS UVaDOC RD 15-may-2024