RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Uso de las herramientas TIC en la adquisición de la lectoescritura en niños con Parálisis Cerebral A1 Nieto Arzuaga, Maider A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Parálisis cerebral - Niños K1 Tecnologías de la Información y Comunicación K1 Sistemas de Comunicación Alternativos y/o Aumentativos K1 Lectoescritura K1 3207.11 Neuropatología AB La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Estas lesiones también pueden afectar otras áreas responsables del desarrollo del lenguaje, tales como el sistema del habla o el procesamiento léxico, además de conllevar otras alteraciones en diversas áreas como puede ser la motricidad. Una de las consecuencias de estas alteraciones es la dificultad para adquirir la lectoescritura. En la intervención con estos pacientes, se pueden utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los diferentes Sistemas de Comunicación Aumentativos y/o Alternativos (SAAC) diversos tipos de adaptadores, etc. Todos ellos son recursos proporcionan un enorme apoyo y ayudan a solventan las dificultades derivadas de la afectación motórica que tienen las personas con Parálisis Cerebral en los distintos aprendizajes y procesos del desarrollo, y más concretamente en la lectoescritura. El objetivo de este trabajo es conocer las diferentes aplicaciones TIC, su funcionamiento, las ventajas y utilidades de cada una de ellas en pacientes con PC. Para finalizar, una vez contrastada la información recabada, se profundiza en el análisis de una de las aplicaciones más utilizadas debido a sus utilidades. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48134 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48134 LA spa DS UVaDOC RD 15-may-2024