RT info:eu-repo/semantics/report T1 El funcionamiento moral de los maestros en formación. FMMF A1 Bores Calle, Nicolás Julio A1 Escudero Montero, Ana Natividad A1 García Monge, Alfonso Jorge A1 Martínez Álvarez, Lucio A1 Becerril González, Raquel A1 González Calvo, Gustavo A1 Peñalba Acítores, Alicia A1 Barbero González, José Ignacio A1 Bores García, Daniel A1 Fuente Barrera, Asur A1 Pérez Martín, Pablo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia K1 Docente K1 Funcionamiento moral K1 Educación Física K1 Formación de maestros K1 Juegos K1 Deportes AB Como formadores de maestros, estamos convencidos de que la ética y la moral son aspectos fundamentales en el bagajeprofesional de todo educador. Sin ellos se podrá enseñar, pero no educar.Hasta donde sabemos, instituciones como las facultades de educación no tienen posibilidad de utilizar mecanismos deselección que exploren la capacidad para hacer juicios o consideraciones morales en quienes inician sus estudios demaestro. Por tanto, parece coherente que estos centros dispongan de estrategias de intervención encaminadas a que,durante el proceso de formación, los estudiantes tengan la posibilidad/obligación de tomar conciencia de aspectos tanrelevantes, cuya finalidad es conseguir profesionales moralmente íntegros y capacitados para educar en esa mismadirección.Es el sentido del que hemos querido dotar a las acciones consecutivas que conforman este proyecto de innovación centradoen la moralidad de los maestros en formación.Partimos de un estudio exploratorio sobre el nivel de funcionamiento moral de los estudiantes de Educación Primaria. Paraello diseñamos un instrumento para evaluarlo, basado en dilemas morales, que se ha aplicado entre el alumnado del gradoen Educación Primaria. Posteriormente, se ha implementado un programa de intervención educativa centrado en hacerconscientes los juicios, intenciones y comportamientos morales de los participantes. De este modo, durante la intervenciónse han generado discusiones con el fin de promover la reconsideración de sus puntos de vista desde una de las materiasde la mención de Educación Física del grado en Educación Primaria. Finalmente, hemos comprobado los efectos que esteproduce respecto a su nivel de funcionamiento moral inicial y en la comprensión de cómo esto repercute en el futurodesarrollo de su profesión como maestros. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48859 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48859 LA spa NO Innovación Educativa NO Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 18-may-2024