RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desarrollo de conciencia ambiental a través del aprendizaje basado en problemas en la Biología y Geología de 4º de la E.S.O. A1 Pascual Pilar, Almudena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Conciencia ambiental K1 Educación ambiental K1 Educación secundaria AB Este trabajo final de máster tiene como objetivo general diseñar una propuesta deintervención utilizando la metodología de aprendizaje basado en problemas, y aplicadoen concreto a la resolución de un problema socioambiental cercano al entorno delalumnado, para que permita tener un aprendizaje significativo en los alumnos de 4º de laE.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) y promover su motivación con el fin de quereafirme una conciencia ambiental hacia la sociedad que le rodea. Las actividadespropuestas se implementaron durante el periodo de prácticas del máster en la asignaturade Biología y Geología.Para cumplir con dicho objetivo se creó y se puso en práctica una propuesta didácticadonde los alumnos se enfrentaron al desafío de proponer soluciones, para reducir y/ocompensar la huella de carbono del centro educativo, debido a las actividades que serealizan en él, como es el consumo de agua, energía, papel, transporte y residuos. Paraello, durante 13 sesiones y en grupos reducidos, se realizaron varias actividades para quelos alumnos diseñaran y llevaran a cabo propuestas para mejorar la calidad ambiental delcentro. Asimismo, para demostrar el cambio actitudinal del alumnado, se realizaroncuestionarios, en fase pretest y postest, para medir los conocimientos, actitudes yconcienciación ambiental. Los resultados obtenidos revelan que gracias a la intervenciónhay mejorías en la actitud y concienciación ambiental de los estudiantes. Además, losalumnos valoraron la propuesta de forma muy positiva, a través de un cuestionario desatisfacción, y de que volverían a realizar las mismas actividades o similares, ya quedisfrutaron y aprendieron nuevos conocimientos.En conclusión, es importante que cada vez más docentes integren en el aula nuevasmetodologías y temáticas medioambientales, para que los estudiantes adquieranconciencia, actitudes y valores para que en el día de mañana participen en la resoluciónde los grandes desafíos que se presentan debido a la crisis climática. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49963 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49963 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 18-may-2024