RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación Física como categoría colonial y neoliberal: transitando hacia la motricidad humana pensada en y desde Abya Yala A1 Toro Arévalo, Sergio A. A1 Moreno Doña, Alberto A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En el presente artículo presentamos una crítica al sistema educativo chileno y latinoamericano desde los conceptos de neoliberalismo y modernidad como proyecto civilizatorio centrado en la negación de las otredades. A partir de ahí justificamos la imposibilidad de una Educación Física que, en tanto física, separa, excluye y niega las diversas formas de vivir. Terminamos proponiendo la motricidad humana como una alternativa ontológica y epistemológica, entendida como la capacidad-condición de hacer-se mundo, desde la que es posible pensar lo educativo. SN 1989-7200 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50782 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50782 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 23 (2021) pags. 199-217 DS UVaDOC RD 29-abr-2024