RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estudos sociocríticos e/ou pedagogias críticas em Educação Física: na, da ou desde a América Latina? (Estudios sociocríticos y/o pedagogías críticas en Educación Física: ¿en, de o desde América Latina?) A1 Q. de Almeida, Felipe A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Este artigo reflete sobre as condições de possibilidade de uma pedagogia crítica e/ou de estudos sociocríticos originalmente latino-americanos. Para tanto, fundamenta-se em uma descrição de experiências críticas em Educação Física de cinco distintas realidades da América do Sul (Brasil, Argentina, Colômbia, Uruguai e Chile). Analisa as dificuldades de estudos sociocríticos e/ou pedagogias críticas tipicamente latino-americanos, oportunidade para defender a interlocução, nos marcos da modernidade, entre os desenvolvimentos críticos acima e abaixo da linha do Equador.*****Este artículo reflexiona sobre las condiciones de posibilidad de una pedagogía crítica y/o de los estudios sociocríticos originalmente latino-americanos. Para tanto, se fundamenta en una descripción de experiencias críticas en Educación Física de cinco distintas realidades de América del Sur (Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile). Analiza las dificultades de los estudios sociocríticos y/o pedagogías críticas típicamente latino-americanos, oportunidad para defender la interlocución, en los marcos de la modernidad, entre los desarrollos críticos arriba y abajo de línea del Ecuador. SN 1989-7200 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50789 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50789 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 23 (2021) pags. 119-139 DS UVaDOC RD 27-abr-2024