RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Supporting teachers in the design and implementation of group formation policies to carry out group learning activities in massive and variable scale on-line learning contexts A1 Sanz Martínez, María Luisa A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Supporting teachers K1 MOOCs K1 Student engagement K1 Collaborative learning K1 On-line K1 33 Ciencias Tecnológicas K1 58 Pedagogía AB Los MOOC (Massive Open Online Courses, Cursos Abiertos Masivos en Línea), etiquetados como nuevo paradigma disruptivo en el entorno educativo, son criticados por un amplio sector de la comunidad educativa debido a sus altas tasas de abandono y a su baja calidad instruccional. La inclusión de pedagogías activas, tales como el aprendizaje colaborativo, en este tipo de cursos podría mejorar su calidad instruccional, además de aumentar la motivación e implicación de los alumnos. Sin embargo, la escala masiva y sus variaciones durante el curso, dificulta la introducción de dichas pedagogías y en especial la formación y mantenimiento de grupos de trabajo de alumnos. El apoyo a los profesores en las tareas de gestión de estos grupos, podría facilitar la adopción de diseños pedagógicos colaborativos. Para abordar esta meta y poder llevar a cabo el desarrollo de herramientas de apoyo a los profesores, es conveniente un conocimiento amplio y profundo del contexto y del problema a acometer, así como una visión holística del mismo. Por este motivo, este tesis propone como objetivo general, el dar apoyo a los profesores interesados en introducir actividades realizadas en grupo en este tipo de cursos, tanto en el diseño de las políticas de agrupación adecuadas para cada situación, como en la implementación de dichas políticas dentro de la plataforma educativa elegida. Para ello, se crea un marco conceptual que permita categorizar los factores relevantes a tener en cuenta para formar grupos de alumnos o equipos, en el contexto educativo MOOC, así como las principales características de este contexto que pueden influir en dichas agrupaciones. Tomando como base dicho marco, se desarrollan guías de diseño con recomendaciones y directrices que ayudan a los profesores a diseñar sus propias políticas de agrupación, así como herramientas informáticas de apoyo, que permitan implementar dichas políticas de agrupación en las diferentes plataformas educativas. A través de tres estudios en MOOCs reales y otras técnicas de investigación, tales como revisión de literatura y opinión de expertos, se han explorado propuestas de agrupación basadas en las analíticas de aprendizaje y las dinámicas de los alumnos monitorizadas durante el curso. Además, se ha generado un modelo para la creación de guías de diseño, y una arquitectura para el desarrollo de herramientas informáticas, independientes de la plataforma educativa elegida, que sirvan para implementar las agrupaciones diseñadas. Tomando como base estos modelos, se han creado pruebas de concepto que han permitido comprobar su viabilidad y su utilidad. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52423 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52423 LA eng NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 27-may-2024