RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La comprensión de la partitura a través del pensamiento visible. Propuesta de intervención educativa en 3º enseñanzas profesionales de violín A1 Rodríguez Gandarillas, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Enseñanzas artísticas K1 Pensamiento visible K1 Rutinas de pensamiento K1 Destrezas de pensamiento K1 Violín K1 Artistic education K1 Visible thinking K1 Thinking routines K1 Thinking skills K1 6203.06 Música, Musicología AB El aprendizaje de un instrumento exige al discente adquirir una técnica depurada, que se entrena y consolida mediante mecanización y repetición. Sin embargo, durante el proceso de enseñanza/aprendizaje, se observa con frecuencia cómo el factor emocional e interpretativo queda relegado a un segundo plano, dando como resultado un conocimiento superficial de la partitura. En pro de procurar una educación musical integral, el presente trabajo se diseñó como una propuesta de intervención educativa basada en el pensamiento eficaz, orientada a alumnos de violín de 3º EE.PP. La misma ha sido aplicada y evaluada por la investigadora, que adquiere el rol de docente de violín con los alumnos que tutoriza en este nivel educativo. El análisis de los datos recabados ha servido para corroborar que el empleo estas técnicas en el ámbito de las enseñanzas artísticas musicales son una herramienta poderosa y necesaria para lograr un conocimiento profundo de la obra musical. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52456 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52456 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 01-jun-2024